8.12.08

ALGO MÁS SOBRE LINIERS

Como en el post anterior me referí a LINIERS quiero agregar algo más sobre este extraño y original dibujante. Si bien CHARLY HUESOS podría ser parte más del staff de ALEJO Y VALENTINA que de MACANUDO; quiero destacar a este último porque ha logrado varias cosas que no a cualquiera se le dan.
Primero: pudo hacer masivo y publicar en un gran diario su mundo personal sin necesidad de adaptar el contenido a los estándares que los editores suelen exigir para publicar tiras que sean del gusto masivo.
Segundo: Le aporta poesía y nuevos códigos y recursos al humorismo gráfico.
Tercero: A mí personalemente me gusta mucho leerlo porque, a diferencia de otros dibujantes experimentales que he visto por ahí, LINIERS me resulta muy tranqui y esperanzador. No tiene esa carga de agresividad y crueldad de sus colegas generacionales.
Por eso, aunque no es el tipo de humor gráfico que a mí me guste hacer; sí lo pongo dentro del humor gráfico que me gusta leer.
Una mini crítica, quizás resultado de tener que hacer las tiras diariamente: No todas terminan de lograr un cierre, parecen ideas en bruto a las que les faltaron algunos días para terminar de darles el retoque final. Pero buéh, tiene que ver con los altibajos que todo creativo tiene.
Dentro de los personajes más entrañables quizás coincida con el gusto de la mayoría: ENRIQUETA, FELLINI, LOS PINGüINOS, LOS DUENDES y EL HOMBRE MISTERIOSO son los que más me pegaron.
VUELE, LINIERS, VUELE!!!